Skip to main content

En qué se diferencia un ‘social manager’ de un ‘community manager’

Club del Emprendimiento| 14 de febrero de 2022

En ocasiones los términos social manager y community manager se suelen utilizar indistintamente, pese a que su significado no es el mismo. Ambos profesionales deben tener en mente un plan estratégico para que se cumplan los objetivos de la empresa. Sin embargo, sus funciones tienen algunas diferencias. 

Por un lado, el social media manager se ocupa de realizar un estudio de mercado de la empresa. Esto es, el social media manager investiga qué quieren los consumidores, en qué plataformas se encuentran, qué contenidos prefieren… y con toda esa información elaboran un plan de Social Media

A su vez, el social media manager se ocupa de diseñar la presencia en los medios online de la empresa. En ese sentido, planificará que se hará, cómo se hará, cuándo y por qué.También este profesional se ocupa de planificar las campañas que se llevarán a cabo en redes sociales. Cuando realice un estudio de mercado, determinará qué redes sociales son las más adecuadas para el público objetivo y qué contenido tiene mayor resultado, así como las plataformas adecuadas para ejecutar el plan. 

Igualmente, entre sus tareas figuran el diseño del Social Media Plan para conseguir los objetivos marcados y la definición del  presupuesto a invertir en cada campaña. 

 

¿QUÉ HACE REALMENTE UN COMMUNITY MANAGER?

Por su parte, el community manager se encarga de ejecutar la estrategia que previamente ha planificado el social media manager. Para ello, debe desarrollar funciones transversales que están relacionadas con otros perfiles de la empresa como son el de comunicación, marketing, reputación, estrategia de negocio, producto, atención al cliente, innovación, análisis y estudio de mercado. 

Es importante que ambos perfiles tengan conocimientos de redes sociales, ya que es un entorno muy cambiante. También deben saber sobre el sector de la empresa, la comunicación que se realiza y las herramientas y aplicaciones que pueden usar para gestionar la comunicación online. 

Herramientas y aplicaciones relacionadas para la gestión de comunidades online. En este último punto es imprescindible desarrollar la capacidad analítica para poder extraer los datos de interés. El trabajo conjunto de ambos perfiles permitirá a la empresa conocer mejor a sus clientes, saber lo que quieren y configurar la mejor estrategia. 

Club del emprendimiento.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO